¿Qué tiene que ver la C80 con que Chile se haya retrasado en una ley de protección de la infancia acorde a los tratados internacionales firmados?

En 1990, Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Para hacer efectivo ese tratado en nuestro país, el estado debe crear leyes e institucionalidad acorde con los principios firmados.

Más de la mitad de los padres están educando a sus hijos a través de gritos y golpes.

– Comunicado UNICEFF del 2019 –

[Actualizado: julio 2022]

En 1990, Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Para hacer efectivo ese tratado en nuestro país, el estado debía crear leyes e institucionalidad acorde con los principios firmados.

2013-2019

Una de las primeras acciones significativas del Estado, fue la inédita investigación que realizó el Poder Judicial y la Unicef el año 2013, liderada por la jueza Mónica Jeldres y que abarcó 10 regiones y 6 mil 500 NNA. Fue la primera radiografía a fondo a la vida de los niños y niñas más vulnerables del país: NNA en el sistema residencial que necesitan de la protección del Estado porque sus familias y/o su mismo entorno social, incluido el mismo estado, no son capaces de cuidarles.

La investigación dio cuenta de diversos y extendidos abusos, poniendo el acento en las faltas del SENAME y ocultamiento de información de los propios jueces.

Consecuencia de esa impactante investigación fue que, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el 2014 se crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, y luego el 2015 ingresa al parlamento el proyecto de ley “Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez”,  que estuvo en trámite por 7 años.

Además, el 2016 se ingresó al Congreso la ley que crea la Defensoría de la Niñez, la cual fue aprobada el 2018, logrando la Defensoría comenzar a funcionar ese mismo año.

El 2018 también será recordado como el año en que la CIDH condenó al Estado de Chile por el abuso de NNA en el centro CREAD de Playa Ancha, el cual fue cerrado definitivamente el 2019.

2021

El proyecto de ley ingresado el año 2015, logró ser aprobado por el congreso en junio del 2021, pero se ha encontrado con varias resistencias a posterior, ya que parlamentarios de Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional y posteriormente Sebastián Piñera vetó el proyecto de ley.

Es así que hasta marzo 2022 siguió vigente la “ley de menores” promulgada en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que según la UNICEF “no está en sintonía con los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. Chile es el único país en Latino América que no cuenta con un ordenamiento legal que proteja integralmente a la niñez y adolescencia”.

2022

Finalmente, luego de un año más de tramitación y reingreso al TC, con fecha 15 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.430, Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

¿Por qué Chile Vamos recurrió al TC por el proyecto “Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”?

Como consigna La Tercera, “Senadores y parlamentarios oficialistas evidenciaron en sus textos la existencia de un choque entre la “autonomía progresiva de los niños” y el derecho preferente de los padres a educarlos establecido en la Constitución e impugnaron que en el texto de la ley se incluya la obligación de que la educación sexual entregada por parte del Estado deba ser “laica y no sexista” ”

Es así que el 15 de julio de 2021, el TC falló a favor del requerimiento de Chile Vamos, en contra de la ley ya aprobada en junio de 2021 por el Congreso, y estableció eliminar frases de los artículos 11, 31 y 41 del proyecto de ley, basado principalmente en el artículo 19 Nº10 de la C80 sobre educación.

La Defensoría de la Niñez en una declaración pública , expresó sobre el fallo del TC que:

“…atenta directamente contra lo establecido en el artículo 5 de nuestra actual Constitución Política, ya que declara inconstitucional el establecimiento de derechos que ya se encuentran contenidos en ella, como consecuencia de la integración de la Convención sobre los Derechos del Niño, norma internacional de derechos humanos ratificada por nuestro país hace más de 30 años.”

y “…lamenta el fallo, pero aún más los fundamentos del voto de mayoría del mismo, que exhibe que miembros de un Tribunal de la República siguen manteniendo vigentes doctrinas que contradicen las obligaciones internacionales adquiridas por nuestro Estado, que les son exigibles en tanto agentes del Estado, destinadas a la efectiva promoción y resguardo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, procurando, por el contrario, mantenerles en una condición de personas de categoría distinta e inferior a las de los adultos.”

Y luego del TC ¿por qué Sebastian Piñera vetó el proyecto de ley?

Luego del adverso fallo del TC para el proyecto de ley, el ejecutivo siguió en la línea de oposición al proyecto despachado por el Congreso, fundamentándose nuevamente en el artículo 19 Nº10 de la C80, que establece textual “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos” y enviando el pasado 21 de julio 2021 un veto supresivo y aditivo para 7 artículos del proyecto de ley, veto que fue rechazado una semana después en el Congreso.

Días antes del rechazo al veto presidencial, la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Patricia Rubio (PPD) había declarado a Radio Bío Bío que “El Gobierno y principalmente, el Presidente Sebastián Piñera, nuevamente están pasando por alto los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es impresentable que vayan en contra de su propio slogan ‘los niños primero’. Es una incoherencia absoluta”.

El artículo 19 nº 10 sobre el derecho de padres a educar, ha estado varias veces en el centro de debates y polémicas, como fue el “bus de la libertad” (o del odio) como ha sido calificado por adherentes y detractores, en, además, temas sensibles para la niñez.

Estado actual de la ley

Como el veto presidencial fue rechazado por la Cámara de Diputados, este proyecto pasó a la Comisión Especial del Senado, encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente (NNA).

Finalmente, luego de un año más de tramitación y reingreso al TC, con fecha 15 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.430, Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

No olvidar…

Sigue siendo urgente fortalecer la protección de NNA en Chile, y esto se evidencia al conocer la denuncia de la jueza Mónica Jeldres por la gravísima situación detectada en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Pudahuel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en julio del 2021, caso que además fue presentado formalmente a la CIDH.

 


Agradecimientos a:

Claudia Hernández del Solar, psicóloga infantil e investigadora en niñeces y juventudes.

Fuentes:

UNICEF alerta sobre altos índices de violencia intrafamiliar hacia los niños en Chile
https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/unicef-alerta-sobre-altos-%C3%ADndices-de-violencia-intrafamiliar-hacia-los-ni%C3%B1os-en

Niños protegidos por el Estado: los estremecedores informes que el Poder Judicial mantiene ocultos
https://www.ciperchile.cl/2013/07/04/ninos-protegidos-por-el-estado-los-estremecedores-informes-que-el-poder-judicial-mantiene-ocultos/

TC acoge recursos de Chile Vamos contra proyecto de garantías de derechos de la niñez
https://www.latercera.com/politica/noticia/tc-acoge-recursos-de-chile-vamos-contra-proyecto-de-garantias-de-derechos-de-la-ninez/QJUJRTXCFREA5PIMGRH7ROEG5E/

Veto presidencial a proyecto de Garantía de la Niñez desata criticas de Asociación de Magistrados
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/07/22/veto-presidencial-a-proyecto-de-garantia-de-la-ninez-desata-criticas-de-asociacion-de-magistrados.shtml

Proyecto de Ley Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia(Boletín N° 10.315-18) https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=10729&prmBoletin=10315-18

Sobre la historia de la Defensoría de la Niñez
https://www.defensorianinez.cl/home-adulto/sobre-nosotros-adulto/historia/

Declaración Pública de la Defensoría de la Niñez por fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Garantías
https://www.defensorianinez.cl/noticias/declaracion-publica-de-la-defensoria-de-la-ninez-por-fallo-del-tribunal-constitucional-sobre-la-ley-de-garantias/

Cámara de Diputados declara inadmisible veto presidencial a la Ley de Garantías de la Niñez
https://radio.uchile.cl/2021/07/29/camara-de-diputados-declara-inadmisible-veto-presidencial-a-la-ley-de-garantias-de-la-ninez/

Programa Uniceff Legislación y derechos de la infancia
https://www.unicef.org/chile/legislacion-y-derechos

Resolución CIDH: Niños, niñas y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de
Administración Directa de Playa Ancha respecto de Chile
https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2018/21-18MC975-17-CH.pdf

¿Qué está pasando con la Ley de Garantía de la Niñez?
https://elpinguino.com/noticia/2021/08/01/que-esta-pasando-con-la-ley-de-garantia-de-la-ninez

Protección de la infancia: un revés antes de ser ley
https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2021/08/02/proteccion-de-la-infancia-un-reves-antes-de-ser-ley.html

Piñera cierra cuestionado centro del Sename en Playa Ancha a más de un año de solicitud de la ONU
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/03/13/pinera-cierra-cuestionado-centro-del-sename-en-playa-ancha-a-mas-de-una-ano-de-solicitud-de-la-onu.shtml

Jueza denunció al Estado ante la CIDH por prostitución y venta de drogas en centro del Sename de Pudahuel
https://www.chvnoticias.cl/reportajes/jueza-denuncia-estado-cidh-prostitucion-drogas-cread-pudahuel_20210729/

El desesperado llamado de la jueza Mónica Jeldres para que se ponga fin al círculo de explotación sexual infantil
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/08/04/el-desesperado-llamado-de-la-jueza-monica-jeldres-para-que-se-ponga-fin-al-circulo-de-explotacion-sexual-infantil/

Publicada ley que crea Sistema de Garantías de la niñez y adolescencia
http://www.laleyaldia.cl/?p=15352

….

Volver arriba