El sistema de pensiones por vejez privado (AFP y Rentas vitalicias) es un sistema contributivo de ahorro privado, individual y forzoso de trabajadoras/es hacia las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), implementado hacia 1980 en plena dictadura cívico-militar.
En cambio, el sistema Público-Estatal es:
- Un sistema no contributivo de pago de pensiones, estatal y solidario, a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para personas de 65 años o más, que integren un hogar del 90% más vulnerable de la población, independientemente de si tienen o no derecho a pensión o de que se hayan pensionado o no.
- También es el sistema contributivo de pago de pensiones, estatal y solidario, para las Fuerzas Armadas y Policías.
Te invitamos a revisar un resumen infográfico sobre el sistema de pensiones chileno, AFP y Estatal, elaborado con datos oficiales y en base a investigaciones de la Fundación Sol.
Además, puedes revisar la webstory completa que preparamos junto con Fundación Sol, con contexto, historia, diferencias en los montos pagados, inversiones en grupos económicos , diagrama de flujo, conflictos de interés, leyes involucradas, conclusiones etc, sobre el sistema AFP privado y el estatal.