Constitución: Lo que dice, nos afecta

La figura del Tribunal Constitucional no fue creada por la dictadura militar

El primer Tribunal Constitucional fue creado bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el año 1970. Tenía atribuciones diferentes al actual, orientadas a solucionar conflictos que surgieran entre el Congreso y el Presidente de la República respecto de la tramitación de las leyes.

El primer TC rigió entre 1970 y noviembre de 1973, abolido después del golpe de estado por la junta militar. El segundo TC fue incorporado en la constitución de 1980, pero con funciones orientadas a resguardar el orden social establecido en ella, debiendo en ciertos casos intervenir en la creación de leyes de manera obligatoria, aunque nadie lo solicite. Este es el que rige hasta hoy, incluyendo la reforma del año 2005, que modificó la forma de designar sus integrantes y agregó facultades para controlar leyes ya vigentes.

Revisa el TC en la c80, capítulo VIII: https://c80.cl/constitucion/capitulo-viii

Realizado con el apoyo de: redconstituyente.cl

mito-1-tc

Comentarios

  • El tribunal constitucional fue creado por el presidente salvador allende ,en un estado de derecho ,democratico y partisipativo.donde eran elejidos por eleccion y no como fue en dictadura y pos dictadura donde son elejidos a dedo. En europa y en otras partes del mundo son elejidos democraticamente con una eleccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las noticias, columnas y novedades de c80. ¡Suscríbete a nuestro boletín!