proceso constituyente |

Actual Parlamento puede definir mecanismo constituyente, según presidente del Senado

walker

Leer 1 artículo constitucional relacionado

Artículo Nº 127

patricio walker proceso constituyente senado

«En materia constitucional, nosotros tenemos iniciativa, no requerimos patrocinio del Gobierno. Por lo tanto, este Parlamento puede decidir que nosotros definamos el mecanismo, o que sea el próximo el que lo decida. Y esas son opciones legítimas», afirmó el senador Patricio Walker.

Por una línea distinta a la planteada por la Presidenta Bachelet hace algunas semanas en relación a quién definirá el mecanismo para el proceso constituyente, el presidente del Senado, Patricio Walker, revindicó el rol y potestad que tiene el actual Congreso en el el marco de la propuesta del Gobierno para cambiar la Constitución.

Según publica El Mostrador, el senador DC señaló que «Creo que va a ser este Parlamento el que defina el mecanismo, y no el próximo. El gobierno ha hecho una propuesta súper legítima, pero acá el que resuelve es el Parlamento, y veo que hay una mayoría, en este Congreso, para que seamos nosotros los que definamos el mecanismo».

De esta manera, Walker plantea una vía distinta al anuncio hecho por la Presidenta, en el que recalcó  que el nuevo Parlamento estará dotado de «mayor legitimidad, representatividad y transparencia».

Al respecto, el senador explicó que  «probablemente, al ser elegido sin binominal (el próximo Parlamento) va a tener menos cuestionamiento. Pero eso no significa que éste no tenga legitimidad para aprobar una reforma a la Constitución. La tiene. Así como se nos pide aprobar una reforma laboral, una reforma tributaria, temas de educación, tenemos la misma legitimidad para poder aprobar un mecanismo para establecer una nueva Constitución».

«En materia constitucional, nosotros tenemos iniciativa, no requerimos patrocinio del Gobierno. Por lo tanto, este Parlamento puede decidir que nosotros definamos el mecanismo, o que sea el próximo el que lo decida. Y esas son opciones legítimas», finalizó.

Volver arriba