Justo en la sesión donde se debía votar la normativa que establece la cesación en los cargos de autoridades públicas por faltas a la transparencia, la ausencia de 84 de los 118 diputados requeridos impidió concretar el trámite, que debió postergarse para las 20:00 Hrs. de hoy y necesitará de al menos 38 diputados para tener el quórum mínimo.
De los 120 diputados, se considera que participarían 118, ya que que Rosauro Martínez se encuentra desaforado y Denise Pascal Allende cuenta con permiso constitucional por encontrarse en misión oficial. En ambos casos los parlamentarios no cuentan en el quórum.
De acuerdo con la información publicada por 24 Horas, de los ausentes, Roberto León, Fidel Espinoza, Iván Flores, Fernando Meza y Jorge Ulloa, se encuentran en misión oficial con aviso. Por otra parte también avisaron su inasistencia Luís Rcafull y Gabriel Boric.
Finalmente los diputados Clemira Pacheco e Ignacio Urrutia tienen justificación ya que avisaron tener un impedimento grave para poder asistir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez se refirió a lo que el definió como «una situación bochornosa» y explicó que se aplicará una multa cercana a los 95 mil pesos a quienes no se hayan presentado y no tengan una justificación.