Constitución: Lo que dice, nos afecta

Decretan zona de catástrofe por escasez de agua en 14 comunas de la V región

Dispares interpretaciones sobre las causas de la escasez: sequía vs uso privado de derechos de agua anclados en La Constitución.

El ministerio del Interior y Seguridad Pública decretó como zona de catástrofe a 14 comunas de Valparaíso, además de prorrogar ese status en provincias y comunas de la región de Coquimbo, mediante publicación en el Diario Oficial.

En la publicación, el ministerio explicó que existen medidas de alivio tributario para los pequeños y medianos agricultores, además de facilidades para el pago de patentes por el uso de aguas rurales.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, comentó que una forma de combatir las sequías es a través de camiones aljibes para el transporte de agua potable rural, y también la intervención de los cauces de ríos.

Causas

Además de la persistente sequía que se ha mantenido por 10 años, este 2017 “la sequía en las zonas del interior se debe principalmente a que las lluvias en Valparaíso se concentraron en la costa y no en los lugares afectados” asegura Aldoney.

Por otra parte Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima), la escasez se debe a la utilización desmedida del recurso por parte de los productores de la industria agro exportadora: “Este año en la provincia de Petorca cayeron más de 300 milímetros de agua, es decir, llovió más que en un año normal, no obstante esto, los ríos se encuentran secos, no hay ningún escurrimiento superficial, no hay agua en ninguno de los dos ríos (Petorca y La Ligua).  Durante 2017 se han sembrado cerca de 2 mil hectáreas de palto y se acaba de declarar zona de catástrofe hídrica a la provincia de Petorca, aquí claramente hay un uso intensivo e irracional del territorio y  una ausencia de políticas de ordenamiento territorial”.

“La reforma al Código de Aguas de la presidenta Michelle Bachelet es una reforma mentirosa, es una reforma incompleta, puesto que está enfocada en el 10 por ciento del agua que falta por entregar, por lo que no toca ni la gratuidad ni la perpetuidad del 90 por ciento del agua ya entregada” acusa Rodrigo Mundaca. Lo que explica el líder social es que sin cambiar la Constitución o el artículo 19 numeral 24 de esta, nada mejorará: “La propiedad de las aguas se encuentra consagrada en la constitución, no termina todo lo que se haga sobre la reforma al código de aguas es letra muerta, es por esto que los sectores más retrógrados se acogen a este artículo de propiedad privada que se encuentra en la Constitución”.

¿Qué dice La Constitución?

Artículo 19 N° 24:

Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos;

 

Fuentes: BiobioChile, Diario Uchile, Ciper Chile y Diario El Día

Comentarios

  • Una vez más nos quedamos en un tema político, donde priman intereses partidistas y privados que por debajo de la mesa manipulan las desiciones
    Mientras, el manejo actual de las aguas es un inminente problema, en un futuro, no tan lejano.

  • Opino que en cualquier region de Chile donde se desee ayudar a regular el ciclo hídrico una de varias medidas de fondo es que se debe fomentar la restauracion ecologica de zonas boscosas en zonas de quebradas, y cercanas a cauces y cursos de agua. Los beneficios y servicios ecosistemicos de la vegetación como piso para el desarrollo de la vida es elemental. Lamentablemente en este país no se fomenta como debiera la investigación ni se considera como un tema prioritrio el uso racional de los recursos naturales. Como es natural en la sociedad chilena somo reactivos y no somos previsores, estamos pensando en una escala de tiempo demasiado pequeña, y cuando estemos en la catastrofe diremos “aaa es verdad, debimos ser visionarios, mira como estamos ahora”.

  • No basta una temporada de buenas lluvias para solucionar el problema de sequía, los ríos del norte se comportan como torrentes de temporada, es necesario dar un manejo más eficiente a los embalses, debemos invertir en mejores acueductos, se necesitan más tranques para evitar que el agua de las lluvias vaya a parar al mar…

    • El agua tiene que dar al mar para que cumpla su siclo natural. De hecho el desmedido manejo de los rios y construcciones de emvalses ha sido una de las causa de la sequia junto con tantas otras. El cultivo extensivo. La mineria. El monocultivo de pino y eucalipto entre otros.etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las noticias, columnas y novedades de c80. ¡Suscríbete a nuestro boletín!