trabajo |

Proyecto de reducción a 40 horas laborales semanales choca con la Constitución

jornada laboral 40 horas

Leer 1 artículo constitucional relacionado

Artículo Nº 65

40 horas camila vallejo jornada laboral

La propuesta de la diputada Camila Vallejo, sería declarada inadmisible por la mesa de la Cámara, al no ser de iniciativa presidencial.

La diputada Camila Vallejo presentó en marzo un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 las horas laborales semanales manteniendo la remuneración.

Sin embargo la Cámara de Diputados ya anunció que la inciativa deberá ser rechazada porque el Artículo 65 de la Constitución explicita que solo el Presidente de la República puede presentar leyes para “fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones” en el mundo público o privado y “alterar las bases que sirvan para determinarlos”.

¿Qué dice el Artículo 65?

Corresponderá, asimismo, al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para:

4º.- Fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos, rentas y cualquiera otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepío, en su caso, de la Administración Pública y demás organismos y entidades anteriormente señalados, como asimismo fijar las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos…

¿Cuál es la solución viable?

La única solución, entendiendo la traba constitucional, es que el gobierno patrocine la iniciativa. Sin embargo, en conversación con ADN, fue la propia ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien no se mostró del todo convencida de tramitar este proyecto de ley.

Es decir, esta iniciativa podría fracasar incluso sin haberse discutido en el parlamento. La propia diputada Vallejo inició una campaña ciudadana para juntar firmas que respalden esta iniciativa.

 

Fuentes: ADN, BioBioChile, y LaTercera.

Volver arriba