«Unanimidad del fallo», el requisito constitucional que mantiene en prisión preventiva a la machi Francisca Linconao sin condena previa

Cuando una persona es imputada por casos calificados de terrorismo (artículo N° 9), la Constitución exige la unanimidad de los votos de los jueces para revocar la prisión preventiva por arresto domiciliario o arraigo nacional.

Esto es lo que ocurre con la machi Francisca Linconao y el proceso investigativo del caso Luchsinger Mackay que ha provocado diversas reacciones en el mundo judicial, político y organizaciones de derechos humanos.

¿Qué dice el artículo 19, n°7 e)?

 La apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad del imputado por los delitos a que se refiere el artículo 9°, será conocida por el tribunal superior que corresponda, integrado exclusivamente por miembros titulares. La resolución que la apruebe u otorgue requerirá ser acordada por unanimidad. Mientras dure la libertad, el imputado quedará siempre sometido a las medidas de vigilancia de la autoridad que la ley contemple;

 

Fuentes: El Desconcierto, La Tercera, El Dínamo

Actualizado 6/01/2016: Corte de Temuco acoge recurso de amparo y revoca prisión preventiva por arresto domiciliario con arraigo nacional (24 Horas).

Imagen por Esteban Ignacio en Flickr.

Volver arriba