Constitución: Lo que dice, nos afecta

«Unanimidad del fallo», el requisito constitucional que mantiene en prisión preventiva a la machi Francisca Linconao sin condena previa

Cuando una persona es imputada por casos calificados de terrorismo (artículo N° 9), la Constitución exige la unanimidad de los votos de los jueces para revocar la prisión preventiva por arresto domiciliario o arraigo nacional.

Esto es lo que ocurre con la machi Francisca Linconao y el proceso investigativo del caso Luchsinger Mackay que ha provocado diversas reacciones en el mundo judicial, político y organizaciones de derechos humanos.

¿Qué dice el artículo 19, n°7 e)?

 La apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad del imputado por los delitos a que se refiere el artículo 9°, será conocida por el tribunal superior que corresponda, integrado exclusivamente por miembros titulares. La resolución que la apruebe u otorgue requerirá ser acordada por unanimidad. Mientras dure la libertad, el imputado quedará siempre sometido a las medidas de vigilancia de la autoridad que la ley contemple;

 

Fuentes: El Desconcierto, La Tercera, El Dínamo

Actualizado 6/01/2016: Corte de Temuco acoge recurso de amparo y revoca prisión preventiva por arresto domiciliario con arraigo nacional (24 Horas).

Imagen por Esteban Ignacio en Flickr.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las noticias, columnas y novedades de c80. ¡Suscríbete a nuestro boletín!