El proyecto de despenalización del aborto por tres causales: en caso que peligre la vida de la madre, inviabilidad fetal y por violación ya fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado el pasado 6 de septiembre 2016, y deberá pasar por otras comisiones, como lo es la Comisión de Constitución.
Se estima que es muy probable que se abra un debate constitucional basado en el actual Artículo 19 N°1:
Pasos futuros:
Como informa Publimetro, luego de pasar por las comisiones, el proyecto irá a la Sala del Senado donde finalmente se votará para legislar. Luego el proyecto deberá ser revisado artículo por artículo si se rechaza o se aprueba.
Los artículos rechazados pasarán a Comisión Mixta para resolver las diferencias que hayan surgido durante la discusión. Luego, se emitirá un informe que debe ser analizado y votado por ambas cámaras.
Finalmente, la parte aprobada de este informe (por ambas cámaras) se integra al proyecto aprobado por las mismas en los trámites anteriores y todo este texto se envía al Ejecutivo para su sanción y promulgación como ley.
Cabe destacar que este proceso no está sujeto a un plazo de tiempo determinado, a menos de que la Presidenta de la República le otorgue urgencia.