Ministra Blanco podría ser acusada constitucionalmente por cifra de fallecidos en establecimientos del Sename

Según destaca T13.cl, el diputado René Safirio (ex DC) está estudiando aplicar el artículo 52 de la Constitución en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco por la cifra de fallecidos en establecimientos administrados por el SENAME.

Este artículo establece que los ministros de estado pueden ser acusados constitucionalmente por:

«Haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno»

Ello, ya que la respuesta al oficio que envió en la comisión investigadora del Sename, cifró en 185 las muertes de menores en centros bajo la administración del organismo desde el 2010 a la fecha, mientras que un análisis realizado por el diputado Saffirio detectó que en dicho período hubo otros 292 fallecimientos que sumados a la información enviada por Justicia, da un total de 477.

Según el parlamentario, dichas muertes se desglosan en 60 adolescentes fallecidos el año 2010; 30 el 2011; 64 el 2012; 58 el 2013; y 80 el 2014.

“La cifra de 185 muertes informada oficialmente por el Ministerio de Justicia al Congreso no incluye los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil, sino sólo los niños y niñas menores que están con medidas de protección, con lo cual la información entregada oficialmente por el Ministerio de Justicia es falsa”, sostuvo Saffirio.

Por ello, agregó el diputado, la ministra de Justicia “incumplió la norma del artículo 52 de la Constitución que la hace responsable de entregar respuestas veraces” respecto de los oficios de fiscalización que envía la Cámara de Diputados.

Por su parte el SENAME he comunicado oficialmente que:

«La cifra ya entregada en esta instancia corresponde sólo al sistema residencial de protección, esto es niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador»

 

ACTUALIZADO: Diputado Saffirio logra las firmas para la acusación (El Mostrador)

….

imagen @sename

Volver arriba