Cohecho, facilitación de boletas falsas, lavado de activos y delito tributario son los delitos que la Fiscalía le imputa al senador Jaime Orpis, ex UDI, y que llavaron a la Corte Apelaciones a desaforar al parlamentario, con lo que el organismo persecutor puede iniciar una formalización.
De esta manera, y como resalta El Mostrador, Orpis sería el primer parlamentario en la historia en ser desaforado por financiamiento irregular de campañas. De acuerdo a la Fiscalía representada por Ximena Chong y los otros organismos que participan de la acusación, como el CDE, el senador había recibido un total de 250 millones entre los años 2009 y 2013 desde Corpesca, además de otros $150 millones correspondientes al uso irregular de sus asignaciones parlamentarias.
Por su parte, la abogada que representa al Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, señaló que el senador Jaime Orpis se constituyó -virtualmente- como «un empleado más de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan por el término absoluto de la relación sino que terminan porque se descubre la causa que da origen a la investigación en el Caso Corpesca».
La institución del fuero parlamentario está definida en el Artículo 61 de la Constitución, que señala: