Constitución: Lo que dice, nos afecta

medio ambiente |

Ministerio de Medio Ambiente y CDE demandan a naviera por derrame de petróleo en Quintero

El Artículo 19 Nº8 de la Constitución, que garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y establece como deber del Estado “velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, provocado en septiembre de 2014 por el buque Tanque Mimosa,  las protestas de la comunidad, aglunos parlamentarios, una demanda por parte de la ENAP y ninguna acción de reparación por parte de la empresa propietaria, Agenta,  El Consejo de Defenza del Estado y el Gobierno, a través del ministerio de Medioambiente, decidieron demandar a la transnacional ante la Corte de Apelaciones.

De acuerdo con la información publicada por T13, el hecho causó un severo daño al ecosistema del lugar, aunque no de forma irreversible. Por esta razón la acción legal busca que la naviera indemnice al municipio de Quintero con $800 millones, que serán destinados a continuar las labores de limpieza y pago de los gastos en los que incurrieron las autoridades de la ciudad que se hicieron cargo del accidente.

El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier señaló que «esto es mucho más que una limpieza, son acciones reparatorias que van a tomar tiempo en su implementación, pero que nos permite restituir la calidad de sedimento, la calidad de la columna de agua y los nichos ecológicos que tienen un gran valor comercial».

El Artículo 19 Nº8 de la Constitución, que  garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y establece como deber del Estado “velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Imagen: Veoverde.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las noticias, columnas y novedades de c80. ¡Suscríbete a nuestro boletín!