Gobierno habría vulnerado derechos de camioneros en marcha de agosto, según el INDH

En un oficio la entidad señala que «La autoridad debería haber realizado las coordinaciones necesarias para que dicho paso no afectara la integridad de los manifestantes, el derecho de terceros ni el derecho a manifestarse”.

A través de un oficio a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)   informó respecto  del decreto del Gobierno que prohibió el acceso de una caravana de camioneros a la Región Metropolitana el pasado 27 de agosto, que “sin lugar a dudas, la actuación de la autoridad implicó una vulneración del derecho de reunión y de la libertad de expresión, constitutivos a su vez del derecho de manifestación del gremio”.

Según la información publicada por La Nación, la entidad determinó que constituía una “vulneración del derecho de reunión y de la libertad de expresión”. Cabe recordar que en ese mismo día en el centro de Santiago, junto a la caravana de camiones que viajó desde La Araucanía a Santiago con restos de vehículos de carga destruidos en atentados incendiarios , se realizó una marcha por organizaciones mapuches y otra por organizaciones estudiantiles.

En el oficio del INDH se señala además que “la totalidad de los/as miembros del Consejo declaran la legitimidad de la reivindicación de los dueños de camiones de pasar frente a La Moneda y que la autoridad debería haber realizado las coordinaciones necesarias para que dicho paso no afectara la integridad de los manifestantes, el derecho de terceros ni el derecho a manifestarse”.

En efecto, el derecho a la reunión y a la libertad de expresión están garantizados en la actual Constitución en su Artículo 19. En el caso del derecho a reunión, el Artículo 19 Número 13, otorga a todos los ciudadanos «el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas». Eso si » Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía.

A su vez, el Artículo 19 Número 12 establece  «La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades».

Volver arriba